Pistola Standard
 
Pistola Standard
 
CLUB "T0RMES"
ELECCION DEL CALIBRE IDONEO
CALENDARIO DE TIRADAS 2007
EJERCICIOS DE TIRO OLÍMPICO
fotos de la competicion
SIMULADOR DE TIRO

PISTOLA NEUMÁTICA
Pistola Standard

   
       
 
Imagen
   
 
Se puede utilizar cualquier tipo de arma anular de calibre 5.6 mm (.22”) con recámara para cartuchos de calibre .22 largo, excepto armas monotiro.

El programa de la competición consiste en 60 disparos de competición, divididos en 3 fases de 20 disparos cada una. Cada fase consta de 4 series de 5 disparos:

Fase Numero de series / disparos Tiempo límite para cada serie
1. Fase Cuatro (4) series de 5 disparos 150 segundos
2. Fase Cuatro (4) series de 5 disparos 20 segundos
3. Fase Cuatro (4) series de 5 disparos 10 segundos

Antes del comienzo de la competición, el tirador puede disparar una (1) serie de ensayo de cinco (5) disparos en un tiempo limite de 150 segundos.

Antes de que el árbitro de Galería de la orden de “CARGUEN”, debe anunciar el tiempo de la serie (como seria a 150 segundos o serie de 20 segundos, etc.), o el tiempo de las series debe ser inidicado de alguna otra manera como usando un indicador de tamaño suficientemente grande para que sea visible para el tirador. Cuando el árbitro de la galería dá la orden “CARGUEN”, los
tiradores deben prepararse ellos mismos de forma inmediata para sus series en un (1) minuto.

Cuando ha pasado un (1) minuto, el Árbitro de Galería dará la orden:

“ATENCION” La luz roja se encenderá, o los blancos se girarán a la posición de perfil. Después de la serie de espera de siete segundos (± 1,0 segundos) la luz verde se encenderá, o los blancos se girarán de frente al tirador.

Antes de cada serie, excepto en las series de 150 segundos, el tirador debe bajar su brazo y adoptar la posición de PREPARADO. Su brazo debe permanecer inmóvil antes de que la luz verde se encienda, o los blancos aparezcan.

Se considera que una serie ha comenzado desde el momento en que la luz roja se enciende, o que los blancos giran para ponerse de perfil después de la orden de “ATENCION”. Cada disparo efectuado después de ese momento debe ser anotado en la competición.

Cuando es necesario dividir la competición en dos partes, cada parte debe consistir en:

Fase Numero de series / disparos Tiempo límite para cada serie
1. Dos (2) series de 5 disparos 150 segundos
2. Dos (2) series de 5 disparos 20 segundos
3. Dos (2) series de 5 disparos 10 segundos

Antes del comienzo de cada parte de la prueba, el tirador puede disparar una (1) serie de ensayo de cinco (5) disparos en un tiempo limite de 150 segundos.

En todas las Modalidades a 25 m, el tiempo debe comenzar en el momento en que las luces verdes se encienden (o los blancos comiencen a ponerse de frente) y terminar cuando las luces rojas se enciendan ( o los blancos comiencen a ponerse de perfil).

El giro de los blancos o el encendido de las luces puede ser controlado por un Operario de Blancos, el cuál debe colocarse detrás de la línea de tiro. Su posición no debe molestar al tirador, pero debe estar a la vista y a la escucha del Árbitro de Galería. Los blancos también pueden ser manejados por el Árbitro de Galería por medio de un sistema de control remoto.

CARGUEN

En todas las competiciones a 25 m, la pistola no se debe cargar con mas de cinco (5) cartuchos. No está permitido insertar nada más en el cargador o cilindro.

Si un tirador carga su pistola con más de cinco (5) cartuchos debe ser penalizado con una deducción de dos (2) puntos de su marcador en esa misma serie.

DESCARGUEN

En todas las competiciones, después de que la serie o fase ha sido completada, se debe dar la orden “DESCARGEN”. En cualquier caso, inmediatamente al completar una serie (al menos que haya una avería de la pistola), o cuando se ordene el tirador debe descargar la pistola.

Interrupciones

Si por seguridad o por razones técnicas se interrumpe la tirada (sin que sea falta del tirador):

Si el tiempo transcurrido es más de 15 minutos, el Jurado debe permitir una (1) serie de ensayo extra de cinco (5) disparos.

En Pistola Standard, si la serie es interrumpida, debe ser anulada y repetida. Las series de repetición deben ser anotadas y acreditadas al tirador.

En la Fase de Precisión el tiempo límite es de un (1) minuto por cada tiro que falte disparar para completar las series.

Cualquier extensión de tiempo permitido por el Jurado o el Árbitro de Galería deberá ser marcada claramente, exponiendo la razón, en la tarjeta de puntuación del Secretario de Puesto y en el tablón de puntuación donde sea claramente visible para el tirador.

Disparos Irregulares

Exceso de disparos efectuados
Si un tirador efectúa más disparos de competición sobre un blanco que los establecidos en el programa, o en una Serie de Tiro Rápido, más de un disparo en cada aparición del blanco, se deducirán el/los impacto(s) de mayor valor en ese blanco y se contarán como fallos. Se deducirán también dos (2) puntos de la puntuación por cada disparo realizado de más en esa serie (es decir, mas de cinco disparos). Esta penalización se añade a la de los dos (2) puntos impuestos bajo la Regla 8.6.4.5.3.1. Se deben deducir dos (2) puntos también en cada ocasión, si se han disparado dos (2) tiros durante una sola exposición del blanco en las fases de Tiro Rápido de Pistola Deportiva y en Pistola Fuego Central.

Si un tirador efectúa más disparos de ensayo que los previstos en el programa, o los aprobados por el Árbitro de Galería o Jurado, debe ser penalizado con la deducción de dos (2) puntos de la primera serie de su puntuación por cada disparo de ensayo efectuado de más.

Disparos Tempranos y Tardíos
Cualquier disparo(s) efectuado accidentalmente después de que la orden de "CARGUEN" haya sido dada, pero antes del comienzo de una serie de competición, no debe contarse en la competición, pero se deducirán dos (2) puntos de la serie siguiente. Esta penalización no se aplicará en las series de ensayo. El tirador que haya disparado accidentalmente no debe continuar, y deberá esperar hasta que otros tiradores hayan terminado esas series e indicar al Árbitro de Galería que ha tenido una disfunción. El Árbitro de Galería le permitirá entonces continuar y repetir la serie en el mismo tiempo y con las siguientes series regulares. Las series restantes las dispararán inmediatamente después de que todos los tiradores hayan completado sus series. Si no se sigue este procedimiento y el tirador continúa las series originales, el disparo accidental será puntuado como un fallo (cero) y se aplicará también una penalización de dos (2) puntos.

En la Fase de Precisión, si se efectúa un disparo(s) después de la orden o señal de “ALTO”, ese disparo se contará como fallo. Si el disparo(s) no se puede identificar debe deducirse de la puntuación el mejor(es) impacto de ese blanco y anotarlo como fallo(s).

Ordenes Incorrectas en las Galerías en Competiciones a 25 m.

Si por dar el Árbitro de Galería una orden incorrecta y/o acción, el tirador no está preparado para disparar cuando la señal de fuego se ha dado, debe sujetar el arma apuntando hacia abajo y levantar la otra mano, e inmediatamente después de la serie informar al Árbitro de Galería o a un Miembro Jurado.

Si la reclamación se considera justificada, se debe permitir al tirador disparar las series.

Si la reclamación se considera injustificada, el tirador puede disparar las series, pero se le penalizará con la deducción de dos (2) puntos del resultado de esas series.

Si el tirador ha disparado un tiro después de una orden incorrecta y/o acción, la protesta no debe ser aceptada.

Disparos Cruzados

Los disparos cruzados en la competición deben ser puntuados como fallos.

Si un tirador recibe un disparo cruzado confirmado y es imposible determinar que disparo es el suyo, debe atribuírsele el de mayor valor.

Si un tirador desea anular un disparo de su blanco debe informar de esto inmediatamente al Árbitro de Galería.

Si el Árbitro de Galería confirma que el tirador no efectuó el disparo(s) dudoso debe hacer lo necesario para anotarlo en el Registro de Campo y el tiro será anulado.

Si el Árbitro de Galería no puede confirmar, más allá de toda duda razonable, que el tirador no efectuó el disparo(s) rechazado, el impacto se le debe imputar y anotar al tirador.

Para justificar la anulación de un disparo, se considera suficiente lo siguiente:

Si el Secretario de Puesto u otro Árbitro de Galería confirma por su observación del tirador y del blanco, que el tirador no efectuó el disparo.
Si se informa, que falta un disparo, por otro tirador o el Secretario de Puesto, u otro Árbitro de Galería aproximadamente en el mismo momento y de uno de los dos o tres puestos vecinos.

Si un tirador efectúa un disparo de ensayo en un blanco de ensayo de otro tirador, no se le debe permitir repetir el disparo, pero no se le penalizará. Si no se puede establecer clara y rápidamente a quién le pertenece el impacto(s), el tirador que no comete la falta tiene el derecho de repetir el/los disparo(s) de ensayo.

Cuando se usan blancos electrónicos si el número de disparos anotados en el blanco de un tirador el cual recibió el/los tiro cruzado(s), es igual al número total de disparos esperados (es decir, los disparos de la serie MAS todos los tiros cruzados), entonces los cinco disparos de mayor puntuación deben ser anotados a ese tirador. De cualquier manera si el número de disparos anotados es menor al número total de disparos esperados (es decir, los disparos de la serie MAS todos los tiros cruzados), entonces el tirador que recibe los tiros cruzados tendrá la opción de anotarse los cinco disparos de mayor puntuación, o anular esta serie y repetirla.

Campos y Puestos de Tiro de Pistola a 25 m

El techo y las pantallas de los campos de 25 m. deben proporcionar al tirador la adecuada protección contra el viento, la lluvia, el sol y la expulsión de las vainas.

El suelo del puesto de tiro debe estar nivelado en todas las direcciones. Debe ser de construcción firme y no permitir ninguna vibración.

El puesto de tiro debe estar techado o cubierto a una altura mínima de 2,20 m por encima del nivel del puesto de tiro.

Las dimensiones del puesto o estación de tiro deben ser:

Anchura Profundidad
Pistola de Tiro Rápido
1,50 m 1,50 m
Pistola Deportiva y de Fuego Central
1,00 m 1,50 m
Pistola Standard
1,00 m 1,50 m

Los puestos de tiro deben estar separados por medio de pantallas transparentes que protejan a los tiradores de la expulsión de vainas y permitan a los oficiales la visibilidad sobre los tiradores. Las pantallas deberán:

Extenderse como mínimo 0,75 m hacia adelante del borde delantero de la línea de tiro y aproximadamente 0,25 m hacia atrás.
Tener como mínimo 1,7 m de alto, con el borde superior a 2,0 m por lo menos, por encima del suelo del puesto de tiro.
Si la pantalla no toca el piso del puesto de tiro, el extremo inferior de la misma no debe estar a más de 0,7 m por encima del suelo de la línea de tiro.
Cada puesto de tiro debe estar provisto de los siguientes elementos:

Un banco o mesa movible o ajustable, de aproximadamente 0,5 m x 0,6 m de tamaño y de 0,7 m a 0,8 m de alto.
Una silla o taburete para el tirador.
Un pupitre y silla para el Secretario de Puesto.
Un tablero de 50 cm x 50 cm, aproximadamente, en donde el primer Secretario de Puesto pueda anotar la puntuación no oficial, para informar a los espectadores. El tablero deberá situarse de modo que pueda ser fácilmente examinado por los espectadores, pero sin taparles la visión de los tiradores.
En las condiciones de luz para Galerías Cubiertas de 25 m la iluminación mínima de los blancos debe ser de 1500 lux, sin embargo es recomendable que dicha iluminación mínima sea de 2500 lux.
Imagen
   
 

   
un servicio ofrecido por Hispavista.com