PISTOLA NEUMÁTICA
 
PISTOLA NEUMÁTICA
 
CLUB "T0RMES"
ELECCION DEL CALIBRE IDONEO
CALENDARIO DE TIRADAS 2007
EJERCICIOS DE TIRO OLÍMPICO
fotos de la competicion
SIMULADOR DE TIRO

PISTOLA NEUMÁTICA
Pistola Standard

   
       
 
Imagen
   
 
Pistola Neumática

Puede utilizarse cualquier arma de aire comprimido o gas de calibre 4,5 mm. (.177”).

La pistola puede cargarse solo con un (1) balín.

Si la pistola es cargada accidentalmente con más de un balín:

Si el tirador es consciente de la situación, debe levantar la mano que no empuña el arma para indicar al Árbitro de Galería que tiene un problema. El Árbitro de Galería deberá entonces supervisar la descarga del arma y el tirador no será penalizado. No se otorgará tiempo extra, pero el tirador podrá continuar con normalidad.

Si el tirador no es consciente de la situación, o si no informa de la situación, entonces, se aplicará el siguiente procedimiento:

Si hay dos (2) impactos en el blanco, el disparo de mayor valor será contabilizado y el segundo anulado.

Si solo hay un (1) disparo en el blanco, este será contado.

Pistola Neumática Peso de la pistola (b) Peso del dispardor Caja de medidas (mm) Longitud del cañon Distancia de miras Empuñadura Otras especificaciones
1.500 g. 500 g. 420 x 200 x 50 (c) Caja de medidas Caja de medidas Ver nota (a) Solo puede cargarse con un balín. Están permitidos los cañones perforados

(a) Empuñaduras para Pistola Aire:

Ninguna parte de la empuñadura o accesorios pueden tocar cualquier parte de la muñeca.
El apoyo inferior de la mano debe extenderse en un ángulo no inferior a 90 grados de la empuñadura esto es aplicable a el apoyo inferior, frontal, así como los laterales.

Está prohibido cualquier curvatura ascendente del apoyo inferior y/o el apoyo del pulgar y/o una curvatura hacia abajo en el lado opuesto al del pulgar.

El apoyo del pulgar debe permitir el movimiento libre ascendente del pulgar.
La empuñadura no debe rodear la mano.

Están permitidas las superficies curvas en la empuñadura o en el armazón, incluyendo el apoyo de la mano y/o el apoyo del pulgar, en dirección longitudinal a la pistola.

(b) El peso de la pistola se mide con todos los accesorios, incluyendo los contrapesos y el cargador sin cartuchos.

(c) Está permitida una tolerancia en la fabricación de la Caja de Medidas rectangular de 0,0 mm a + 1,0 mm en cada dimensión.

(C) El eje del cañón debe pasar por encima de la membrana interdigital (entre el pulgar y el índice) de la mano que mantiene la pistola en la posición normal de tiro.

(D) Ni la empuñadura ni cualquier otra parte de la pistola se podrán alargar o modificar en ningún sentido que pueda dar ayuda a la mano. La muñeca debe permanecer visiblemente libre cuando se sujeta la pistola en la posición normal de tiro. Brazaletes, relojes de pulsera, pulseras, o cualquier dispositivo similar que pueda proveer apoyo, está prohibido en la mano o el brazo que empuña la pistola.

Las empuñaduras ajustables están permitidas, cuando ajustadas a la mano del tirador cumplan con las normas de la competición. El ajuste no debe cambiarse después del Control de Equipo en cualquier sentido conflictivo con las normas de la ISSF.

Sólo se permiten miras abiertas. Visor óptico, espejo, telescopio, rayo láser, punteado/punto proyectado electrónicamente, apuntadores, etc., están prohibidos. Cualquier dispositivo para apuntar programado para activar el mecanismo de tiro está prohibido. No se permiten protectores, ni de alzas ni de puntos de mira.

La competición se considera que ha empezado cuando el Jefe de Galería ha dado la orden YA. Cada disparo efectuado después de que el tirador complete sus disparos de ensayo debe considerarse como de competición. Sin embargo, se permiten los disparos en seco.

Los disparos de ensayo (ilimitados en número) deben ser realizados solo antes del comienzo de cada competición. Una vez que se ha efectuado el primer disparo de competición, no se permiten disparos de ensayo adicionales a menos que los autorice el Jurado de acuerdo con estas Reglas. Cualquier disparo(s) posterior realizado en contra de esta regla debe ser puntuado como fallo(s) o cero(s).

Un disparo o disparos efectuados antes del comienzo del tiempo oficial de tirada deben incurrir una penalización de dos (2) puntos sobre el primer blanco(s) de competición. Un disparo o disparos que no sea efectuado será contado como fallo(s) o cero(s) sobre el último blanco(s) de competición. Lo mismo se aplica a los disparos efectuados después de terminar oficialmente la tirada, a no ser que el Jefe de Galería y/o un Miembro del Jurado hayan autorizado tiempo adicional. Si un disparo(s) tardío no puede ser identificado, este disparo(s) debe ser anulado por la deducción del disparo(s) más alto del blanco.

El Jefe de Galería debe informar a los tiradores del tiempo que les queda, por medio de altavoz, diez (10) y cinco (5) minutos antes del final del tiempo de tirada.

La competición debe parar con la orden ALTO o con una señal apropiada.

Si un tirador libera una carga de gas o aire durante el periodo de preparación, se le debe advertir por la primera infracción y por la segunda y siguientes infracciones, deducirle dos (2) puntos en la primera serie de competición.

Después de que el primer blanco de competición este colocado, cualquier liberación de una carga de gas o aire, sin que el balín toque el blanco, haya sido cargado o no, será puntuado como fallo o cero. El tiro en seco sin liberar una carga de gas está permitido excepto durante las Finales.

Si un tirador desea cambiar su cilindro de gas o aire, debe dejar el puesto de tiro para hacerlo (debe de obtener permiso).

Interrupciones

Si un tirador debe dejar de disparar durante más de tres (3) minutos consecutivos, por causas ajenas a él, le será concedido un tiempo adicional igual al perdido, o el tiempo restante mas un (1) minuto si sucede durante los últimos minutos de la competición.

No se concederá tiempo extra para compensar al tirador que abandona el puesto de tiro para cambiar o rellenar su cilindro de gas (se debe obtener el permiso).

Si un tirador es interrumpido por mas de cinco (5) minutos, o es cambiado a otro puesto de tiro, podrá efectuar disparos de ensayo adicionales ilimitados en un blanco de ensayo al comienzo del tiempo de competición que le quede incluyendo cualquier tiempo extra concedido. Si se utiliza un sistema de blancos automático que no tiene la posibilidad de facilitar un nuevo blanco de ensayo, los disparos de ensayo se realizaran sobre el siguiente blanco de competición sin utilizar. 10 m: dos (2) disparos de competición. El Arbitro de Galería o los Miembros del Jurado deben asegurarse de que una explicación completa esta anotada en la hoja de puntuación.

Si una pistola se rompe o deja de funcionar, se le debe permitir al tirador reparar la pistola.

El tiempo máximo extra permitido para reparar o reemplazar la pistola es de 15 minutos. El tirador debe completar su competición en la misma tanda.

Se le permitirán disparos de ensayo ilimitados durante el tiempo restante, pero solamente antes de reanudar los tiros que queden de competición.

Solamente se puede conceder tiempo adicional o disparos de ensayo adicionales, si la interrupción no es debida a un fallo del tirador.

Disparos Irregulares

Exceso de disparos en una prueba
Si un tirador efectúa mas disparos en una competición que los establecidos en el programa, el/los disparo(s) extra deben ser anulados. En blancos de papel, en el último blanco(s) de competición, si los disparos no pueden ser identificados, deben anularse los impactos de mayor valor. El tirador también debe ser penalizado con una deducción de dos (2) puntos por cada disparo realizado de mas, deducidos del valor del tiro mas bajo de la primera serie.

Exceso de disparos por blanco de papel
Si un tirador efectúa más disparos de los establecidos en el programa, a uno de sus blancos de competición, no será penalizado en las dos (2) primeras ocasiones. La tercera y sucesivas veces debe ser penalizado con una deducción de dos (2) puntos por cada disparo en las series de competición que esto ocurra. En el blanco siguiente, el tirador tendrá que efectuar el correspondiente número de disparos de menos. Esto debería hacerse en el siguiente blanco.

El procedimiento de puntuación cuando se han realizado disparos de más sobre un blanco requiere la transferencia de los disparos excesivos a los blancos con menos disparos de los previstos en el programa, completando así en cada blanco el número de impactos designado en el programa y en las Normas.

Si no puede establecerse claramente de las anotaciones del Secretario de Puesto cuáles son los disparos cuya puntuación debe ser transferida, el disparo(s) de menor valor debe transferirse al blanco siguiente o el disparo(s) de mayor valor al blanco anterior con objeto de que el tirador no obtenga ventaja en una situación de cuenta atrás.

Disparos Cruzados

Los disparos cruzados en la competición deben ser puntuados como fallos.

Si un tirador recibe un disparo cruzado confirmado y es imposible determinar que disparo es el suyo, debe atribuírsele el de mayor valor.

Si un tirador desea anular un disparo de su blanco debe informar de esto inmediatamente al Árbitro de Galería.

Si el Árbitro de Galería confirma que el tirador no efectuó el disparo(s) dudoso debe hacer lo necesario para anotarlo en el Registro de Campo y el tiro será anulado.

Si el Árbitro de Galería no puede confirmar, más allá de toda duda razonable, que el tirador no efectuó el disparo(s) rechazado, el impacto se le debe imputar y anotar al tirador.

Para justificar la anulación de un disparo, se considera suficiente lo siguiente:

Si el Secretario de Puesto u otro Árbitro de Galería confirma por su observación del tirador y del blanco, que el tirador no efectuó el disparo.

Si se informa, que falta un disparo, por otro tirador o el Secretario de Puesto, u otro Árbitro de Galería aproximadamente en el mismo momento y de uno de los dos o tres puestos vecinos.

Si un tirador efectúa un disparo de ensayo en el blanco de competición de otro tirador, debe penalizarse con la deducción de dos (2) puntos de su puntuación.

Si hay más impactos en el blanco de competición de un tirador que los previstos en el programa, y si es imposible confirmar que otro(s) tirador(es) haya(n) efectuado dicho(s) disparo(s), se deben anular los impactos de mayor valor.

Si hay más tiradores que blancos en la modalidad de Pistola Aire, los blancos deben distribuirse mediante sorteo en dos o más tandas.

Puestos de tiro para Campos de 10 m

Debe construirse el puesto de tiro de tal forma que no vibre o se mueva cuando otras personas se desplacen cerca. Desde la línea de tiro hasta aproximadamente 1,2 m hacia atrás, el puesto de tiro debe estar nivelado en todas las direcciones. El resto del puesto de tiro debe estar bien a nivel, o bien con una inclinación de unos pocos centímetros de caída hacia atrás.

Deben equiparse los puestos de tiro con:

Un banco o mesilla movible o ajustable, de 0,7 m a 0,8 m de alto.
Una silla o taburete para el tirador.
Si se usan blancos de papel, un pupitre y silla para el Secretario de Puesto y un catalejo.

Un tablero de 50 cm x 50 cm, aproximadamente, en donde el Secretario de Puesto pueda anotar la puntuación no oficial, para informar a los espectadores. El tablero deberá situarse de modo que pueda ser fácilmente examinado por los espectadores, pero sin taparles la visión de los tiradores.

Cuando sea necesario instalar pantallas divisorias en los puestos de tiro, han de ser confeccionadas de un material transparente sobre un bastidor ligero. Las pantallas deben sobresalir por lo menos 50 cm hacia adelante del puesto
de tiro y con dimensiones no inferiores a 1,5 m de largo y 2,00 m de alto. Se colocarán cada dos puestos de tiro como mínimo.

Si el puesto de tiro está expuesto a un viento excesivo, debe proporcionarse protección adicional al tirador mediante pantallas, hilera de árboles u otros medios.

En galerías nuevas no se permiten paravientos por delante de la línea de tiro. Se recomienda que sean eliminados de todas las galerías.

El puesto de tiro debe tener 1 m de ancho, como mínimo.

Debe equiparse la galería de tiro de acuerdo con las normas generales de los puestos de tiro para campos de tiro a 50 m y 10 m, con un banco o mesilla, una silla o taburete y si se usan blancos de papel, el equipo necesario para el Secretario de Puesto.

Las galerías de 10 m deben ser equipadas con portablancos de vaivén, con cambiadores automáticos o blancos electrónicos.

Las galerías cerradas de 10 m deben tener iluminación artificial que proporcione la luz necesaria, sin brillos ni sombras molestas en los blancos o puestos de tiro. La totalidad del espacio debe estar uniformemente iluminado con no menos de 300 Lux. Los blancos deben estar uniformemente iluminados con no menos de 1500 Lux. El fondo, detrás de los blancos debe ser no-reflectante , y de un color neutro suave. Si debido a necesidades de los medios de comunicación, la luz en la línea de tiro tiene que aumentarse, entonces la luz en la línea de blancos debe aumentarse proporcionalmente.

La medición de la luz del blanco (mínimo de 1500 Lux) debe hacerse con el aparato de medida situado a nivel del blanco y apuntando hacia el puesto de tiro (A).

La iluminación general del campo (un mínimo de 300 Lux):

Los aparatos de medida deben situarse en el puesto de tiro (B1) y a mitad de camino entre el puesto de tiro y la línea de blancos (B2) con el aparato dirigido hacia la iluminación del techo.


   
 

   
un servicio ofrecido por Hispavista.com