ELECCION DEL CALIBRE IDONEO
 
ELECCION DEL CALIBRE IDONEO
 
CLUB "T0RMES"
ELECCION DEL CALIBRE IDONEO
CALENDARIO DE TIRADAS 2007
EJERCICIOS DE TIRO OLÍMPICO
fotos de la competicion
SIMULADOR DE TIRO

PISTOLA NEUMÁTICA
Pistola Standard

   
       
 
imagen
ELECCION DEL CALIBRE IDONEO


Si tengo un amigo que desea comenzar a tirar: ¿que debo hacer?

Muchas personas se inician en el ámbito del tiro disparando con armas cortas de grueso calibre. Este, podemos asegurar, es el error mas común, y mas grave a la vez. Esto es así porque el novato, sin importar la edad que tenga, se encuentra ante un desafío emocional único, el cual supone disparar por primera vez con un arma de fuego.

Por ello, al querer iniciar a una persona en el hermoso mundo del tiro deportivo debemos tener ciertas cuestiones perfectamente claras.

A pesar de querer saber cómo se utilizan las armas, la persona que se inicia se encuentra ante un reto emocional fuera de lo común. Disparar un arma supone una predisposición especial para auto controlarse y vivenciar un retroceso después del disparo que va mas allá de lo real. A la ficción, la fantasía y los mitos acerca de las armas, se sumará el desconocimiento y el miedo natural que encierra su uso, para quien no ha tenido experiencias previas. El estampido y las deflagraciones exteriores del disparo magnifican los efectos del retroceso.

Desconocer un ámbito particular como lo es un polígono, hace que la persona se deje llevar más por la observación genérica de los acontecimientos que por la observación minuciosa de normas de seguridad, usos y costumbres. Muchas veces quien está enseñando a un amigo esta más preocupado por mostrarle todo rápido, aquí y ahora, que ir poco a poco para que el novato pueda ir asimilando armoniosamente todas las técnicas que le son ajenas.

Si la primer experiencia no es segura y placentera, nuestro amigo se verá frustrado por no haber tenido un primer encuentro agradable y divertido.

Entonces, para evitar estos problemas, debemos:

Antes de ir a tirar con nuestro amigo, debemos explicar perfectamente las normas de seguridad y hacerle una pequeña reseña del funcionamiento de las armas. Esta charla debe ser fuera del ámbito del tiro, tomando un café en un lugar que sea común para el futuro tirador y que le permita estar relajado y con toda la atención puesta en esa primera presentación del mundo que quiere conocer. Debemos explicarle claramente que el uso de armas en películas o series de televisión tiene que ver más con cuestiones de la ficción y el super dramatismo del impacto visual que con la realidad del tiro deportivo.

Una vez en el polígono nuestro amigo debe tener todos los elementos de protección colocados. Protectores auditivos y lentes de protección son fundamentales para que el novato se sienta cómodo en un ambiente que le resultará extraño y ruidoso. Antes de ir a la línea de tiro se le debe mostrar que un polígono es un lugar seguro, donde la gente va a disfrutar de un deporte, respetando las normas de seguridad. Muéstrele otros tiradores, mientras se va acostumbrando a distintas armas en funcionamiento. Así se irá acostumbrando al estampido y al retroceso.

Una vez en su línea de tiro deje que manipule el arma, sin sacar los cartuchos de sus cajas. De esta forma el novato se puede acostumbrar al manejo seguro de un arma sin el más mínimo peligro para él. Permítale colocar y sacar el cargador varias veces, accionar la corredera o el tambor para que poco a poco se vaya acostumbrando a su funcionamiento. De esta forma irá perdiendo el miedo y podrá ir asimilando pausadamente todos los conceptos nuevos.

Después de esto comience a enseñarle las técnicas básicas de puntería. Muéstrele las miras del arma, alza y guión, para que las vaya reconociendo. Hágale un dibujo de cómo deben verse las miras correctamente sobre el blanco.

A partir de este momento ya esta en condiciones de enseñarle a empuñar el arma correctamente (que es lo que todos hacen), pero antes de hacer esto, muéstrele a su amigo cómo adoptar una postura adecuada.

Consideramos a la posición del cuerpo fundamental para poder disparar bien, razón por la cuál antes de coger el arma deberíamos enseñarle a pararse adecuadamente. Lamentablemente muchas veces vemos cómo se enseña a empuñar y apuntar, sin que se le haya enseñado a la persona a colocarse en una posición adecuada.

Desde el primer encuentro hay que enseñarle a armar su posición de tiro desde el cuerpo hacia el blanco y no a la inversa, como muchos hacen erróneamente, construyendo la posición del blanco al tirador. ¿A que nos referimos con esto? A que gran cantidad de personas comienzan este deporte sólo enfocados en el objetivo cuando, deberíamos estar atentos sobre todo, a la construcción sólida de una buena posición de tiro.

Creemos que la mejor posición para disparar por primera vez es la posición de tiro isósceles. Esta es una posición estable, equilibrada y muy firme para quien dispara por primera vez. Con los pies paralelos, con una distancia entre sí de ancho de hombros se empuña el arma con ambas manos y se estiran los brazos. Esta posición lleva su nombre porque los hombros y los brazos, vistos desde arriba, se convierten en un triángulo isósceles donde el arma es la vértice distante.

Para que la experiencia sea agradable, nuestro amigo debería disparar varios tiros 'en seco' antes de colocar balas en la recámara. De esa forma podremos observar los tirones que muevan el arma o respuestas emocionales inconscientes cómo cerrar los ojos y bajar el arma al apretar la cola del disparador. Este es el momento adecuado de enseñarle a respirar y mantener la respiración correc- tamente para que pueda controlar las secuencias de disparos.

Después de varios tiros en seco, podemos ir colocando cartuchos uno a uno para que el novato vaya tomando confianza tanto con el manejo y funcionamiento del arma, cómo de las normas de seguridad. Un buen diagnóstico del estado emocional de nuestro aprendiz lo podremos observar en sus manos. Si ellas se muestran sudadas y temblorosas, pongamos especial atención para revertir las sensaciones del nuevo tirador. Si nuestro amigo se encuentra nervioso, aunque no lo aparente, volvamos a los ejercicios de tiros en seco y correcta respiración. Allí encontraremos muchas de las claves para mejorar las técnicas de tiro.

Cuando estamos con una persona sin experiencia debemos ser cuidadosos y serios al extremo, no tan solo por los accidentes que se pudieran provocar, sino porque la primer sensación del novato será la que cuente para el futuro. Si la experiencia inicial es buena, eso lo marcará positivamente el resto de su vida deportiva. Si la experiencia es mala, nosotros, y tan solo nosotros seremos responsables de una experiencia fallida.

De más esta decir que las únicas armas adecuadas para iniciar a alguien en el tiro deportivo son las armas neumáticas y las de calibre .22 LR. Estas dos, únicamente, nos aseguran que la experiencia será agradable y placentera. Sólo estos calibres le abrirán la puerta para experiencias posteriores positivas.

No se dejen engañar, el grueso calibre es una experiencia apasionante, pero sólo cuando uno es un tirador experimentado y que domina las técnicas de tiro. Si usted no sabe disparar adecuadamente, por buena que sea el arma o las cualidades balísticas de su calibre, si usted no sabe dominar las técnicas básicas que le aseguren muchos dieces nunca alcanzará sus máximos rendimientos.


DECALOGO DE SEGURIDAD

Lo que TODOS deberíamos conocer para usar con seguridad un arma. No importa el tiempo que lleves usándolas, ni la cantidad de veces que uses las galerías: un repaso a este decálogo debería ser tu oración de cabecera una vez al año al menos.

1 - APUNTA TU ARMA SIEMPRE EN UNA DIRECCIÓN SEGURA
Esta es la regla numero uno de la seguridad de las armas. Un arma de fuego que está apuntando lejos de cualquier objetivo es un arma que no podrá herir a nadie, incluso en caso de disparo accidental. Siempre trata las armas como si estuvieran cargada, y siempre con el dedo fuera del gatillo, incluso si el arma está visiblemente descargada.

2 - LAS ARMAS DEBEN MANTENERSE DESCARGADAS SIEMPRE
Carga tu arma solo cuando estés listo para disparar. Cuando hayas disparado, asegúrate de descargarla del todo. Saca el cargador y mecaniza la acción para extraer un posible cartucho de la recámara. Mantén la corredera abierta en tu arma cuando no está en uso. Nunca cojas el arma de alguien cuando está la corredera cerrada, ni aceptes un arma de alguien sin la acción abierta. Y aún así, mira la recámara y asegúrate de que está vacía .

3 - NO CONFIES EN LOS SEGUROS DE TU ARMA
No confíes en la seguridad de tu arma para prevenir un disparo accidental. Los seguros son elementos mecánicos, y son susceptibles de fallar. No pongas nunca tu dedo cerca del gatillo a menos que estés en la galería y preparado para disparar. La mayoría de los accidentes están causados por un gatillo activado accidentalmente por un tirador que mantiene el dedo sobre el gatillo sin estar preparado para disparar.

4 - ASEGURATE DE VER BIEN TU BLANCO Y LO QUE HAY MÁS ALLÁ
Una bala disparada puede viajar más allá de 1500 metros. Asegúrate de que tengas un buen espaldón, o que puedes ver el fin del recorrido de la bala. Si disparas cazando, asegúrate de que si fallas (todos fallamos alguna vez), la bala no irá más allá del lugar donde está el blanco.

5 - USA LA MUNICIÓN ADECUADA
Cada arma está diseñada para disparar un tipo específico de munición. Hay varias denominaciones para el mismo tipo de munición. Si no estás seguro de cual es la que dispara tu arma, pregunta a tu armero de confianza. Un arma de fuego similar a otra, puede estar recamarada para un cartucho distinto, y disparar la munición equivocada causará un problema grave, daños corporales graves o incluso la muerte.

6 - DEBES ESTAR SEGURO DE QUE HACER SI TIENES UNA INTERRUPCIÓN
Si aprietas el gatillo y el arma no dispara, tienes una interrupción. RECUERDA LA PRIMERA REGLA: nunca apuntes a nadie con tu arma, ni acerques la cara al cañón para mirar. Pon los seguros y cuidadosamente, mecaniza. Ten cuidado de extraer adecuadamente el cartucho. Recuerda que todavía no ha sido disparado, y el arma está todavía cargada, así que trata el arma como tal.

7 - USA SIEMPRE PROTECCION PARA LOS OJOS Y LOS OIDOS
Tu riesgo más grande, en condiciones normales, es para tus ojos y oídos por no usar protección adecuada. Un fragmento de munición que acabe en tus ojos puede significar la perdida del globo ocular. También, un cartucho no disparado puede causar una sobre-presión que produzca un desastre: cualquier cosa puede pasar. El sonido creado por un disparo puede afectar tu oído solo después de unos pocos disparos, y un protector básico cuesto sólo unos pocos euros ¿cuanto cuestan tus oídos?

8 - ASEGURATE QUE EL CAÑON DE TU ARMA ESTÁ LIMPIO ANTES DE DISPARAR
Antes de disparar tu arma, abre la acción, y después asegúrate de que está descargada. Mira el cañón para asegurarte de que no haya suciedad en el interior del cañón. Una pequeña cantidad de suciedad, hielo, nieve, grasa o incluso telas de araña, puede incrementar la presión del cañón hasta el punto de que el arma pueda explotar. Nunca intentes disparar con una obstrucción en el cañón. Ello te puede producir daños personales, o por lo menos la destrucción de tu arma.

9 - NO MODIFIQUES TU ARMA. MANTENLA LIMPIA Y LUBRICADA REGULARMENTE
Tu arma fué diseñada por ingenieros expertos para que funcione de forma correcta. Modificarla o desactivar seguros sólo conseguirá hacerla más peligrosa e incluso, estropearla definitivamente. Recomendamos que solo un experto armero o el servicio técnico de tu arma, la reparen. Después de todo, los que realmente conocen más acerca de ella, son los que la han fabricado.

10- ESTUDIA A FONDO TU ARMA ANTES DE USARLA POR PRIMERA VEZ
Armas parecidas, de distintos fabricantes, pueden ser realmente diferentes. Las características individuales de cada arma deberían ser aprendidas concienzudamente antes de utilizar el arma. Lee siempre el manual del usuario antes de disparar, no importa quien la haya fabricado.

NOTA ESPECIAL: Cuando tu arma no esté en uso, debe ser descargada y almacenada en un lugar seguro no fácilmente accesible a los niños o a personas no autorizadas. No debe estar almacenada con munición cerca. Debe estar siempre almacenada con el disparador asegurado (con un candado apropiado).
Las armas de fuego son una excelente forma de entretenimiento para tu familia y tu grupo de amigos. Pero sólo siguiendo las medidas de seguridad apropiadas, una actividad puede ser segura y divertida.
Diviértete y disfruta de tu afición. Si necesitas más información, no dudes en pedirla a tu entrenador.
.
   
 
Principio de pagina
.
   
 

   
un servicio ofrecido por Hispavista.com